Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

lunes, 5 de agosto de 2013

FIN...

Alivio. Un amigo me preguntaba el otro día qué fue lo primero que sentí al terminar de escribir mi novela. Podría haberle dicho: orgullo, alegría, satisfacción, liberación... y todo eso sería verdad, en parte. Pero sobre todo sentí alivio. No era para menos: después de dos años sin pensar en otra cosa que esos personajes, esa historia, ese mundo, por fin podía pasar página.

"Typewriter and Heart" de Mikel Jaso.

Escribí la palabra "FIN" en la última página y me fui a dormir, aliviado. Eran las 6:52 de la mañana. Tan ilusionado estaba con haber terminado mi primera novela, pensé que lo demás vendría rodado. La llevaría a registrar, podría dejarla leer a los amigos, la mandaría en un paquetito a diversas editoriales, y alguna la leería y querría publicarla cuanto antes. No tuve en cuenta que las cosas nunca son tan fáciles.

Quedaban (quedan) muchas etapas por superar. Porque al terminar de escribir un libro, empieza otra aventura: la de darlo a conocer. Al fin y al cabo, todos escribimos para que nos lean. Y la aventura de publicar a menudo se vuelve odisea, tan desorientado y abrumado te sientes cuando las puertas se cierran y no sabes por dónde seguir. En esos momentos, siempre he agradecido encontrar a otros escritores y otras escritoras que en blogs, foros, webs compartían sus experiencias. Sus primeros chapoteos en el mundo editorial.

De ahí la decisión de abrir este blog. Para contar mi viaje. Cómo contacté con editoriales y agencias literarias, cómo y por qué escribí El mar llegaba hasta aquí, compartir citas que me han inspirado últimamente, comentar noticias de otros autores enfrentados a su debut, etc. Todo lo que no cabía en Sombras de neón. Todavía no sé si este viaje tendrá o no el ansiado final feliz. Mientras se resuelve la incógnita, me apetece contar aquí cada etapa.

Lo más curioso es que mi propia novela ya me avisaba de esa odisea a la que me enfrentaría. El primer capítulo empieza así:

Un portazo, una maleta y un rellano. Así terminan todas las historias. También la mía con Pablo. Lo más difícil, dejarle, ya estaba hecho. Con ese paso, empezaba un viaje sencillo: solo tenía que salir a la calle de nuevo y atravesar esa lluvia que no terminaría nunca. Llegar a alguna parte. Se escuchaba todavía el eco de nuestros gritos a lado y lado de la nevera, pero acabarían desapareciendo, lo sabía muy bien. Se evaporarían igual que los besos de buenas noches y las ganas de viajar, porque sí, en eso nos habíamos convertido Pablo y yo, al final, una historia, otra más. Siete años de relación que en adelante se podrían resumir con un par de frases, antes de cambiar de tema.
Y ahora qué, me pregunté al mojarme.

En esas estamos. ¿Y ahora qué?

8 comentarios:

Gorka dijo...

Ahora las ganas que tengo de leerla, te deseo muchísima suerte y espero poder comprarlo en la Fnac un día no muy lejano; mientras tanto te seguiré por aquí!

Alex Pler dijo...

Muuuchas gracias Gorka!! Eso espero yo, poder invitaros pronto a la presentación :)

Noniu2 dijo...

Que ganas de poder leerla!! Desde que lo comentaste en tu blog tengo anotado el comprarla en cuanto salga.
El título y el principio ya me han convencido =)
Mucha suerte en esta nueva aventura y espero poder pasearme algún día por una librería y que mis ojos se sientan atraídos por ese título familiar. Cogerlo, descubrirlo, disfrutarlo, leerlo...
Eres muy afortunado, tienes 2 profesiones muy bonitas; librero y escritor.

Alex Pler dijo...

Gracias mil, Noniu2!!! El sueño de ser librero se cumplió... el de escritor de momento a medias, pero espero completarlo pronto. Qué bonita escena has descrito. ¡Un abrazo!

Aitor dijo...

Espero tener pronto una copia en mis manos. ¡Mucha suerte!

Alex Pler dijo...

De momento paciencia, Aitor. Pero veremos a ver.

Noemi Elisa dijo...

Los escritores tienen una conexión especial con sus pensamientos, no existe forma mas fugaz y hermosa que plasmar los pensamientos en párrafos que algún mortal podrá disfrutar en un tiempo y espacio no determinado.
Tu librollegará probablemente a ojos y lugares que no imaginabas y es normal pues solo somos espectadores de lo que capta nuestra atención.
muchas pero muchas felicidades por esta etapa que se te viene, lo importante es disfrutar el camino y se que lo has hecho, asumo que ese alivio al poner "FIN" se debe a que tienes una nueva creación que ve la luz del mundo :) .
Que bonita odisea te espera
!Muchos éxitos!

Alex Pler dijo...

Muchas gracias Elisa por esos buenos deseos. ¿Sabes de lo que tengo más ganas? No de firmar el libro ni de tenerlo entre las manos ni de verlo en una estantería junto a otros libros. Tengo ganas de ir en el metro y ver a una chica (puede ser un chico, pero siempre imagino a una chica) desconocida, leyéndolo. Ese día será muy bonito. ¡Un abrazo!

Publicar un comentario