Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

miércoles, 21 de agosto de 2013

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El lunes recibí la invitación de otra editorial a mandarles el manuscrito completo. Hacía casi dos meses que no me ocurría. La euforia inicial se disipó enseguida, "ya he pasado por esto", me dije, pero aun así les mandé la novela. Y ahora toca esperar. Una vez más. Estos saltos emocionales, pasar de la euforia a la resignación, son bastante habituales cuando pienso en la escritura. No sé si a los demás les pasará. Recibes una opinión positiva y ya te convences de que tu libro traerá un soplo de aire fresco; enseguida te das cuenta de que no, que tu libro será solo uno más de los 70.000 que se publican en España, que en cualquier librería será solo un lomo delgado, perdido entre cientos, miles de ejemplares de autores mejores y más buscados.


Vienen bien estas curas de humildad. Distanciamiento para volver a conectar. Hace mes y medio, guardé las dos copias impresas de la novela por eso mismo. Llevo desde entonces sin tocarla, sin abrir siquiera el archivo .docx, para olvidarme del entusiasmo que sentí al acabarla y leerla entera y saber qué le parecía a los amigos más cercanos. Tengo que asumir de una vez que quizá para mí sea un libro especial, pero para los demás solo es otro más que seguramente nunca leerán, o lo dejarán a medias.

Tanto me he distanciado que ahora tengo miedo. Miedo de releer después de todo este tiempo y ya no estar enamorado de la historia ni de sus personajes. Que me parezcan blandengues, mejorables. Como cuando te reencuentras con un antiguo amor y no entiendes muy bien qué veías en él para que te gustase tanto. Si ya me entristece cuando vuelvo a leer algunas entradas de blog a las que tenía cierto cariño, y ahora me parecen escritas por alguien inexperto, alguien un poco estúpido a quien no me gustaría conocer, con la novela sería un duro golpe.

Claro que a veces, pocas pero ocurre, al revisitar un texto mío, pienso "¿Esto lo he escrito yo? ¡Pero si es bueno!". Y no negaré que ésa es la mejor sensación del mundo. Esa sorpresa. Es como haberlo escrito para mandárselo a mi yo futuro y darle un mensaje de ánimo. No te rindas, que irás mejorando. Lo dicho, locatis perdido.

2 comentarios:

Smooth Criminal. dijo...

En este caso, no hay más que decir que mucha suerte.

Yo también me he abierto un pequeño blog, más personal, sobre mi música, si te apetece leerlo, es aguayotrasmelodias.blogspot.com. Eres la primera persona con la que comparto esto, quizás porque con elmarllegabahastaaqui.blogspot.com me has dado ganas de abrirme el mío.

Alex Pler dijo...

Menuda sorpresa entrar a tu blog y encontrarme eso, Smooth. ¡Gracias! Y a seguir componiendo.

Hablabas del mismo tema que esta entrada y pensamos de forma parecida. Hay que coger perspectiva con el propio trabajo. Es duro ser el propio juez, pero imprescindible para cribar lo bueno y lo infame.

Publicar un comentario